domingo, 28 de abril de 2013

Las invitaciones de boda

Son la confirmación oficial a familiares y amigos, del próximo enlace matrimonial. Aunque existen cientos de modelos vamos a dar unos requisitos que pensamos son básicos para una invitación. Se deben encargar en cartulina de calidad, preferiblemente doble (aunque puede ser simple). Los motivos decorativos pueden ser muy variados, van desde los más formales y clásicos: anillos, palomas, etc. A los más divertidos y personalizados: dibujos, collages, papiroflexia.... 
En las invitaciones deben figurar una serie de datos básicos que informan al invitado. Deberían figurar: los nombres de los contrayentes, los de sus padres, el lugar, la fecha y la hora de la ceremonia de enlace, las direcciones y/o los teléfonos de ambas familias y opcionalmente la petición de confirmación de asistencia, mediante las siglas que se ponen al pie de la invitación (S.R.C. o R.S.V.P.).
Si hay una celebración posterior, el lugar del banquete y la hora puede ir en una tarjeta aparte o puede ir en la misma invitación de boda. Si el lugar es complicado de localizar o hay muchos invitados de fuera, se suele adjuntar un pequeño plano indicando como llegar y la situación del sitio de celebración. No obstante, lo mejor es solicitar la ayuda de algún invitado del lugar, para que nos sirva de guía a la hora de acudir al sitio del banquete.
Las variantes que podemos encontrar en cualquier invitación de boda, suelen ser la colocación de los datos, el tipo de letra a utilizar y el tamaño de la invitación. Una colocación clásica de los datos en una invitación es como sigue: los nombres de los padres de la novia en la parte superior izquierda; los de los padres del novio en la parte superior derecha; centrado el lugar, la fecha y la hora de la ceremonia. La dirección de la novia en la parte inferior izquierda; la del novio en la parte inferior derecha.
Siguiendo con la colocación de los datos, en la parte inferior y centrados se suele indicar, la ciudad y la fecha de celebración, y debajo la petición de confirmación de la asistencia a la boda.
Las invitaciones se deben enviar al menos con un mes de anticipación, y si cuenta con una lista de bodas para los regalos, se suele incluir una tarjeta del establecimiento donde está colocada la lista. La entrega se suele hacer en mano a los familiares más cercanos, y que residen en la misma ciudad que los contrayentes. Lo mismo ocurre con los amigos. En el resto de los casos, se envían por correo con la suficiente antelación, para evitar "extravíos" y que lleguen demasiado tarde. Nunca se debe invitar a gente a la que podamos poner en un compromiso (por los más diversos motivos). Se debe invitar por amistad y no por "negocio".
Por último los sobres deben ir a juego en calidad del papel y en color, al de la tarjeta de invitación. Y que los mismos, en la medida de lo posible, deben ser manuscritos por los propios novios. Se indica siempre el nombre del cabeza de familia seguido del de su señora/pareja o de "... y familia" cuando se invita a todos los que viven bajo "el mismo techo".
Ahora prepára tu lista de invitados, echale imaginación y ponte manos a la obra. Hacer las invitaciones es un gran trabajo si eres muy perfeccionista.
En este enlace encotrarás ejemplos de invitaciones poco convencionales, pero nosotros recomendamos una invitación más clásica y sencilla para evitar errores: http://www.frogx3.com/2012/06/15/40-nuevos-ejemplos-disenos-invitaciones-boda/

1 comentario: