lunes, 22 de abril de 2013

Como poner una mesa formal

En los actos sociales que requieren protocolo es imprescindible saber cómo organizar una mesa . Mantelería, vajilla, cubiertos y cristalería han de estar en su correcta posición que a continuación os vamos a explicar para que la mesa luzca perfecta.
 
- Primero vestiremos la mesa con un mantel adecuado, perfectamente centrado y sin arrugas , a continuación daremos paso a montar el espacio de cada comensal, calculando entre 60 y 75 centímetros para cada persona, de forma que se pueda estar cómodo y sin rozar con los que se sienten a tu lado.
- Colocamos el plato principal, que es el que nos va a servir de referencia y guía del resto de elementos que forman el conjunto.
 
- Los cubiertos los colocaremos a cada lado del plato, a la izquierda los tenedores y a la derecha los cuchillos de carne, pala de pescado y cuchara según el orden de los platos que se van a degustar. Es importante que el filo de los cuchillos miren en dirección al plato. El uso siempre será desde fuera hacia dentro.
- Los cubiertos de postre los colocamos en la parte superior del plato, justo enfrente de nosotros. La cuchara y cuchillo mirarán a la derecha y el tenedor siempre a la izquierda.
- El plato de pan irá en la parte superior izquierda del plato principal, por lo que no habrá confusión con el plato del vecino.
- La cristelería puede variar en su disposición, pero lo más importante es distinguir el uso de cada copa. Han de estar alineada y en orden: copa de agua, copa de vino de tinto, copa de vino blanco y por último copa de cava.
- Por último colocaremos la servilleta perfectamente doblada y las minutas a la vista encima de cada plato. (Esta opción es libre, ya que se puede colocar donde quieras y doblar las servilletas de diferentes formas, pero nunca han de ir dentro de las copas).
- Una vez puesta la mesa, lo único que nos falta es adornarla con un bonito centro de flores o candelabro (que permita tener una visión de todos los miembros que la forman) y darle un número o nombre que se pueda identificar, para que los invitados puedan saber facilmente dónde han de sentarse.
En este video puedes ver el ritual de servir la mesa de manera más visual.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario